El Dr. Rafael Piñeiro Sande es licenciado en Odontología por la Universidad de Santiago de Compostela (1991-1996). Tras finalizar su licenciatura permaneció ligado a la Universidad de Santiago de Compostela durante los años 1997 al 2001 como Tutor Clínico. Durante este período profesional se dedicó a ampliar sus conocimientos en las diferentes disciplinas odontológicas realizando postgrados y cursos de especialización en ortodoncia, cirugía, implantes, periodoncia y prótesis entre otras disciplinas. Es a partir de este año 2001 cuando incorpora a su práctica profesional la utilización del microscopio operatorio de forma rutinaria.

Fruto de este trabajo formativo y su afán de superación en 2010 consigue el Premio de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética a la mejor Comunicación Oral con su trabajo “Resultados Estéticos con Microcarillas: Simplificando la Estética”. En 2011, tras 15 años de ejercicio profesional, comienza a compaginar su actividad clínica con la formación a odontólogos en activo. Su trabajo en este campo formativo hace que la prestigiosa multinacional del sector dental Ivoclar Vivadent se fije en su trabajo y le haga International Opinion Leader.

El desarrollo en protocolos de trabajo con microscopio hace que a principios de 2014 la multinacional alemana Zeiss, internacionalmente conocida por la fabricación de lentes de la más alta calidad, desplace al representante de la Zeiss Dental Academy  a nivel mundial para otorgar al Dr. Piñeiro el certificado Key Opinion Leader siendo el primero y único título de estas características que se otorga a un Odontólogo en España. Así mismo The European Society of Microscope Dentistry , de la que es miembro, le nombra embajador en España de su congreso europeo en Barcelona 2014.

Toda esta actividad le ha permitido al Dr. Piñeiro durante los últimos años que se le abrieran las puertas de prestigiosas facultades y centros de formación dentro y fuera de España  para formar profesionales en odontología estética y rehabilitadora. En 2013 funda la Asociación Gallega de Formación Odontológica, una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es impartir formación de calidad en odontología a profesionales en activo. Actualmente desarrolla su actividad clínica dando respuesta a los casos complejos de rehabilitación oral y estética que son remitidos por otros profesionales y a la coordinación de equipos multidisciplinares para conseguir resultados de excelencia en odontología.